AVISO DE PRIVACIDAD INTEGRAL DE OPTIMAL EMPIRE S.A. DE C.V., SOCIEDAD FINANCIERA DE OBJETO MULTIPLE E.N.R.

www.optimalempire.mx / DINDISPO

I.- RESPONSABLE

OPTIMAL EMPIRE S.A DE C.V. SOCIEDAD FINANCIERA DE OBJETO MULTIPLE E.N.R. (en lo sucesivo el ”RESPONSABLE”), con domicilio en Av. Homero No. 229 int. 501, Col Polanco V sección; Alc. Miguel Hidalgo, Ciudad De México C.P. 11560.

II.- DEL OBJETIVO Y ALCANCE

Este Aviso de Privacidad se emite para que la persona natural a quien pertenecen los datos personales (en lo sucesivo el “TITULAR”) tenga pleno conocimiento del trato que el “RESPONSABLE” les da a sus Datos Personales.

El presente aviso se aplica al sitio de internet www.optimalempire.mx y a la aplicación informática refugiada en el mismo.

III.- DEL CONSENTIMIENTO

El “TITULAR”, al manejar la página web, la aplicación móvil, los productos y servicios, y/o al proporcionar sus datos personales, manifiesta su consentimiento y aceptación del presente Aviso de Privacidad antes de que la información sea enviada al ”RESPONSABLE”.

La disponibilidad de este aviso confirma que fue accesible para el usuario antes de la entrega de sus datos personales.

IV.- DEL ÁREA INTERNA DE PRIVACIDAD

El “TITULAR” tiene el derecho de ejercer sus derechos y realizar consultas de acuerdo con lo establecido en este aviso de privacidad y en la legislación vigente, a través del área de Privacidad del “RESPONSABLE”.

Todas las solicitudes mencionadas en este documento y en la ley deberán ser dirigidas a esta área, y el “TITULAR” deberá utilizar el correo electrónico [service@optimalempire.mx] para dicho propósito.

V.- DE LOS DATOS PERSONALES SUJETOS A TRATAMIENTO

Datos de: identificación, contacto, fiscales, financieros, patrimoniales y laborales.

VI.- DE LOS DATOS PERSONALES SENSIBLES SUJETOS A TRATAMIENTO

Datos Biométricos y Datos de ubicación aproximada del dispositivo móvil empleado por el “TITULAR” para el acceso a la aplicación informática.

Estos datos personales sensibles se utilizan exclusivamente para finalidades primarias de cumplimiento de la relación contractual que entable el “TITULAR” con el ”RESPONSABLE”.

VII.- DE LAS FINALIDADES

FINALIDADES PRIMARIAS

Son esenciales para la celebración de la Relación Jurídica o para la atención a la solicitud del “TITULAR”; los datos personales son recabados, utilizados y almacenados para:

  • Seguridad del “TITULAR”, del procedimiento de información y del sistema del ”RESPONSABLE”;
  • Contactar al “TITULAR” en cumplimiento con el contrato;
  • Verificar la identidad del “TITULAR”;
  • Atención a usuarios;
  • Análisis de riesgos y análisis crediticios;
  • Atención a solicitudes;
  • Evaluar y contratar productos o servicios que ofrece el ”RESPONSABLE”;
  • Proporcionar información sobre productos, servicios y transacciones realizadas frente al ”RESPONSABLE”;
  • Usar la aplicación electrónica;
  • Cumplir con políticas de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo;
  • Integrar expedientes solicitados por la ley para la prestación del Servicio u otorgar Productos;
  • Acceder a funcionalidad de la aplicación electrónica para recordar el cumplimiento de obligaciones y pago;
  • Exigir el cumplimiento de obligaciones y de pago;
  • Análisis de posibilidad de pago o desempeño;
  • Control de riesgo comercial;
  • Cumplir con políticas de fraude.

FINALIDADES SECUNDARIAS

Los datos personales son recabados, utilizados y almacenados para:

  • Hacer llegar información de interés del “TITULAR”;
  • Fines estadísticos;
  • Invitarlo a participar o informarle sobre los resultados de encuestas de satisfacción del cliente o estudios de mercado y/o mercadotecnia;
  • Ofrecer, mejorar y promover productos y servicios;
  • Proporcionar y mejorar nuestros sitios de Internet, aplicaciones, productos y servicios.

Si no desea que el “RESPONSABLE” trate sus datos personales para las Finalidades Secundarias, el “TITULAR” podrá manifestar su negativa a través de la aplicación electrónica. Esta manifestación deberá hacerse antes del tratamiento o uso de sus datos personales para dichos fines al no aceptar la casilla de dichas finalidades.

En caso de que haya otorgado su consentimiento inicialmente pero luego desee detener el tratamiento de sus datos personales para finalidades secundarias, podrá hacerlo siguiendo el procedimiento de revocación del consentimiento u oposición que se detalla más adelante en este documento.

VIII.- DE LOS MECANISMOS TECNOLÓGICOS DEL DISPOSITIVO

El ”RESPONSABLE” utiliza los mecanismos tecnológicos del Dispositivo Móvil del “TITULAR” (expresamente señalados a continuación), los cuales no recaban datos personales de manera automática y simultánea al tiempo que el “TITULAR” hace contacto con los mismos.

A estas autorizaciones se les conoce como “Permisos de Aplicación”; dichas autorizaciones pueden ser anuladas en cualquier momento por el “TITULAR”, desde su propio dispositivo móvil, en la sección de “Permisos de la App”, “Administrador de Permisos”, “Privacidad” y/o similares (según aplique en el dispositivo móvil o sistema operativo utilizado).

Estos mecanismos requieren consentimiento expreso del “TITULAR” al instalar y otorgar los permisos a la Aplicación Electrónica; dichos permisos son limitados, revocables y se otorgan de forma expresa, sólo durante el uso de la Aplicación Electrónica.

Los datos que se recaban y las finalidades de los Permisos que sean otorgados son los señalados en el presente Aviso de Privacidad, a saber:

  1. Teléfono móvil (dispositivo): Podemos recopilar parte de la información de su dispositivo (como información de hardware y el número de serie) para identificar correctamente su dispositivo y permitir prevenir que los dispositivos no autorizados actúen en su nombre.
  2. Cámara: La aplicación requiere acceso limitado a la funcionalidad de la cámara del dispositivo móvil (donde tenga instalada la Aplicación Electrónica del ”RESPONSABLE”) cuando el “TITULAR” la utilice para tomar imágenes durante el proceso de otorgamiento de crédito o integración de expediente.
  3. Permisos de ubicación: El ”RESPONSABLE” accederá a los datos de ubicación aproximada (no exacta) del dispositivo móvil donde tenga instalada la Aplicación Electrónica del ”RESPONSABLE”, cuando haga uso de ella.

La información anterior será utilizada para:

  • Evaluar y contratar productos o servicios que ofrece el ”RESPONSABLE”;
  • Verificar la identidad del “TITULAR”;
  • Seguridad del “TITULAR”, del procedimiento de información y del sistema del ”RESPONSABLE”;
  • Integrar expedientes solicitados por la ley para la prestación del servicio;
  • Análisis de riesgos y análisis crediticios;
  • Cumplir con políticas de fraude, prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

Todas las finalidades anteriores son esenciales para la celebración de la Relación Jurídica o para la atención a las solicitudes del “TITULAR”.

IX.- DE LOS MECANISMOS TEMPORALES DE COMUNICACIÓN ELECTRÓNICA

Las cookies son archivos de datos que se almacenan en el dispositivo del usuario durante la navegación en un sitio web, facilitando el intercambio de información entre el sitio y el navegador del usuario.

Estas cookies recopilan información técnica del dispositivo, como el tipo de navegador, la dirección IP, el sistema operativo y la ubicación aproximada. Es importante aclarar que las cookies no tienen acceso a datos del disco duro, direcciones de correo electrónico ni otra información privada; su función es exclusivamente recopilar datos sobre el comportamiento del usuario en el sitio web.

La aplicación y el sitio web del “RESPONSABLE” pueden utilizar estas cookies. La instalación y duración de las cookies en el dispositivo del usuario están bajo su control y pueden ser eliminadas en cualquier momento desde el propio dispositivo: para hacerlo, el usuario puede acceder a la configuración de su navegador, seleccionar el historial y eliminar las cookies según lo considere necesario.

X.- DE LAS TRANSFERENCIAS Y REMISIÓN DE DATOS

  1. El “RESPONSABLE” podrá transferir los datos personales del “TITULAR” a terceros nacionales (como adquirientes de carteras, gestores de cobranza o proveedores de servicios de cobranza) siempre que dicha transferencia sea con el propósito de garantizar el cumplimiento de las obligaciones y pagos derivados de la relación contractual que originó la recopilación de los datos. En estos casos, no será necesario obtener el consentimiento del “TITULAR”, conforme a lo establecido en los artículos 36 y 37 de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares.
  2. El “RESPONSABLE” podrá realizar la transferencia de los datos personales del “TITULAR” en los casos previstos por el artículo 299 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito. Por lo tanto, dicha transferencia no requerirá el consentimiento del TITULAR, de acuerdo con lo estipulado en los artículos 36 y 37 de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares.
  3. El ”RESPONSABLE” podrá transferir los datos personales del “TITULAR” a un tercero nacional que se desempeñe como Procesadoras de Pagos, Gestor de Cobro, prestadores de servicios de cobranza, adquirientes de carteras o que pertenezca al Sector de Cobranza, siempre y cuando cumpla con las Finalidades de exigir el cumplimiento de obligaciones y de pago en la relación contractual que le dio origen a recabar los datos del “TITULAR”. Por lo tanto, en términos del artículo 36 y 37 de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares, no será necesario recabar el consentimiento sobre la transferencia.
  4. El ”RESPONSABLE” podrá remitir los datos personales del “TITULAR” a sus prestadores de servicios, a sociedades controladoras, subsidiarias o afiliadas bajo el control común del ”RESPONSABLE”, a la matriz o a cualquier sociedad del mismo grupo del ”RESPONSABLE” (los cuales operan bajo los mismos procesos y políticas internas) para las finalidades señaladas en el presente documento, en términos del artículo 36 y 37 de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares y 53 de su reglamento.

XI.- DE LOS DERECHOS ACCESO, RECTIFICACIÓN, CANCELACIÓN U OPOSICIÓN (ARCO)

El “TITULAR” tiene derecho a solicitar en cualquier momento el Acceso, Rectificación, Cancelación u Oposición (ARCO) respecto de los datos personales que trate el ”RESPONSABLE”.

Procedimiento para ejercer los derechos ARCO

El “TITULAR” debe enviar a service@optimalempire.mx por correo electrónico una Solicitud en escrito libre con los siguientes requisitos:

  1. Nombre del “TITULAR”, dirección y correo electrónico para comunicarle la respuesta a su solicitud.
  2. Documentos que acrediten la identidad (sólo se aceptan): credencial para votar, pasaporte, cartilla de servicio militar, Tarjeta Migratoria; adjuntados al correo por ambos lados, de forma clara y legible.
  3. Si actúa por medio de representante: identificación del representante y carta poder firmada por dos testigos para actuar en nombre del “TITULAR”; adjuntar una imagen de la carta poder y de la identificación, legibles y claras.
  4. La relación que sostuvo o sostiene con el ”RESPONSABLE”.
  5. Descripción clara y precisa de los datos personales respecto de los que se busca ejercer alguno de los derechos ARCO.
  6. En su caso: las modificaciones a realizarse y la documentación que sustente su petición.
  7. La carta debe estar dirigida al ”RESPONSABLE” y al Área de Privacidad del ”RESPONSABLE”.

Condiciones de envío

  • La Solicitud deberá ser enviada al correo electrónico del Área de Datos Personales (service@optimalempire.mx) en horario de 9:00 am a 6:00 pm, de lunes a viernes:
    • Si se envía dentro del horario, se toma como fecha de envío el mismo día.
    • Si se envía fuera del horario, se toma como fecha de envío el día hábil siguiente.
  • Todos los documentos digitales deberán ser enviados de manera legible y en formato PDF.
  • La respuesta a su solicitud será enviada a través del mismo medio por el cual fue recibida (vía correo electrónico).

Plazos de respuesta

  1. 5 días hábiles: en caso de que el ”RESPONSABLE” requiera información adicional a la solicitud presentada.
  2. El “TITULAR” contará con 10 días hábiles para proporcionar lo solicitado por el ”RESPONSABLE”: si no lo proporciona o lo hace de manera incompleta dentro del plazo, se tendrá por no presentada la solicitud correspondiente.
  3. Una vez recibida la información completa: el ”RESPONSABLE” contará con 20 días hábiles para emitir una respuesta, y 15 días hábiles posteriores a la notificación de la respuesta para hacer efectivo el derecho solicitado.
  4. Los plazos anteriores podrán ser ampliados una sola vez por un periodo igual, siempre y cuando así lo justifiquen las circunstancias del caso.

XII.- DE LA REVOCACIÓN DE CONSENTIMIENTO

El consentimiento podrá ser revocado en cualquier momento sin que se le atribuyan efectos retroactivos.

Procedimiento para revocar el consentimiento

El “TITULAR” deberá enviar su solicitud al correo electrónico service@optimalempire.mx, en formato de Solicitud por escrito libre dirigida al “RESPONSABLE” y al Área de Privacidad del “RESPONSABLE”, con los siguientes requisitos:

  1. Nombre del “TITULAR”, dirección y correo electrónico para recibir la respuesta.
  2. Documentos que acrediten la identidad (credencial para votar, pasaporte, cartilla de servicio militar o Tarjeta Migratoria); adjuntar imágenes claras y legibles por ambos lados al correo electrónico.
  3. Si actúa por medio de representante: identificación del representante y carta poder firmada por dos testigos; adjuntar imágenes legibles de la carta poder y de las identificaciones del “TITULAR”, representante y testigos.
  4. La relación que mantiene o ha sostuvo con el “RESPONSABLE”.
  5. Descripción clara y precisa de la solicitud de revocación del consentimiento.
  6. En caso de solicitar modificaciones: aportar la documentación que sustente la petición.

Condiciones de envío

  • La Solicitud deberá ser enviada en horario de 9:00 am a 6:00 pm, de lunes a viernes:
    • Si se envía dentro del horario, se toma como fecha de envío el mismo día.
    • Si se envía fuera del horario, se toma como fecha de envío el día hábil siguiente.
  • Todos los documentos deberán ser legibles y enviados en formato PDF.
  • La respuesta a su solicitud será enviada a través del mismo medio por el cual fue recibida (vía correo electrónico).

Plazos de respuesta

  1. El “RESPONSABLE” tendrá 5 días hábiles para requerir información adicional y/o corrección al “TITULAR”.
  2. El “TITULAR” tendrá 10 días hábiles para proporcionar la información requerida por el “RESPONSABLE”: si no lo hace en dicho plazo, la solicitud se tomará como no presentada.
  3. Una vez recibida la información completa: el “RESPONSABLE” tendrá 20 días hábiles para emitir la respuesta.
  4. La respuesta a la solicitud será enviada a través del mismo medio por el cual se recibió (vía correo electrónico).

XIII.- DEL LÍMITE DE USO O DIVULGACIÓN DE DATOS PERSONALES

Para ejercer su derecho de limitar el uso o divulgación de los datos personales (pero con la intención de continuar utilizando los servicios que ofrece el “RESPONSABLE”), el “TITULAR” deberá enviar una solicitud al correo electrónico service@optimalempire.mx.

Procedimiento para limitar el uso/divulgación

El “TITULAR” debe enviar una Solicitud por escrito libre al correo electrónico service@optimalempire.mx, dirigida al “RESPONSABLE” y al Área de Privacidad del “RESPONSABLE”, con los siguientes requisitos:

  1. Nombre del “TITULAR”, dirección y correo electrónico para recibir la respuesta.
  2. Documentos que acrediten la identidad (credencial para votar, pasaporte, cartilla de servicio militar o Tarjeta Migratoria); adjuntar imágenes claras y legibles por ambos lados al correo electrónico.
  3. Si actúa por medio de representante: identificación del representante y carta poder firmada por dos testigos; adjuntar imágenes legibles de la carta poder y de las identificaciones del “TITULAR”, representante y testigos.
  4. La relación que mantiene o ha sostuvo con el “RESPONSABLE”.
  5. Descripción clara y precisa de la solicitud de limitación de uso o divulgación de datos personales.
  6. En caso de solicitar modificaciones: aportar la documentación que sustente la petición.

Condiciones de envío

  • La Solicitud deberá ser enviada en horario de 9:00 am a 6:00 pm, de lunes a viernes:
    • Si se envía dentro del horario, se toma como fecha de envío el mismo día.
    • Si se envía fuera del horario, se toma como fecha de envío el día hábil siguiente.
  • Todos los documentos deberán ser legibles y enviados en formato PDF.
  • La respuesta a su solicitud será enviada a través del mismo medio por el cual fue recibida (vía correo electrónico).

Plazos de respuesta

  1. El “RESPONSABLE” tendrá 5 días hábiles para requerir información adicional y/o corrección al “TITULAR”.
  2. El “TITULAR” tendrá 10 días hábiles para proporcionar la información requerida por el “RESPONSABLE”: si no lo hace en dicho plazo, la solicitud se tomará como no presentada.
  3. Una vez recibida la información completa: el “RESPONSABLE” tendrá 20 días hábiles para emitir la respuesta.
  4. La respuesta a la solicitud será enviada a través del mismo medio por el cual se recibió (vía correo electrónico).

XIV.- DE LA AUTORIDAD PROTECTORA DE DATOS PERSONALES

Para cualquier duda o información adicional, así como para ejercer distintos tipos de derechos y procedimientos además de los señalados en el presente, el “TITULAR” puede contactar al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) a través de:

XV.- DE LOS CAMBIOS AL AVISO DE PRIVACIDAD

El presente aviso de privacidad puede sufrir actualizaciones derivadas de reformas y requerimientos de las autoridades correspondientes, así como para adaptarse a las necesidades del ”RESPONSABLE”.

La última versión estará disponible en la página de internet www.optimalempire.mx o podrá solicitarla a través de service@optimalempire.mx.